martes, 22 de enero de 2013

Aplicación de protocolo diagnóstico basado en la evidencia ante la sospecha de TEP


Estimados/as compañeros/as, me remiten esta información desde el Hospital para vuestro conocimiento:
La alta mortalidad del embolismo pulmonar agudo no tratado ha obligado a un esfuerzo de mejora de los criterios diagnósticos de esta patología que permitan la instauración de un tratamiento anticoagulante temprano. En los hospitales holandeses se ha adoptado la Regla de decisión de Christopher como recurso diagnóstico elemental para decidir qué pruebas complementarias realizar ante la sospecha de un embolismo pulmonar agudo (dímero-d y/o angiografía por TAC). Según el grupo de investigación que las diseñó y validó, la Regla de decisión de Christopher permite adoptar una decisión en casi el 98% de los casos, pero su adopción por los médicos en los hospitales holandeses no ha sido entusiasta.
El artículo que presentamos publica los resultados de un estudio retrospectivo en el que se ha comprobado el seguimiento de la Regla de Christopher y los motivos de los médicos para apartarse, con frecuencia, de la misma.
Estas reglas de decisión fueron publicadas en The Christopher Writing Group. Effectiveness of managing suspected pulmonary using an algorithm combining clinical probability, d-dimer testing and computed tomography. JAMA 2006; 295: 172–179
Incluimos a continuación el resumen traducido del artículo Zwaan, L., Thijs, A., Wagner, C. and Timmermans, D. R. M. (2012), Application of an evidence-based decision rule to patients with suspected pulmonary embolism. Journal of Evaluation in Clinical Practice. doi: 10.1111/jep.12019, que puede ser descargado a texto completo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jep.12019/full#jep12019-bib-0010, mediante un equipo conectado a la red corporativa del SSPA.
Información desde la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía